Cómo enviar remesas a Guatemala desde Estados Unidos (2022)

Enviar remesas a Guatemala desde Estados Unidos es fácil y rápido, gracias a los diferentes métodos disponibles en la actualidad . Con tantas opciones, puede ser difícil decidir cuál es la mejor para sus necesidades. Si usted desea mandar dinero a sus familiares en Guatemala, este artículo le servirá de guía para familiarizarse con el proceso y descubrir las alternativas disponibles. Así, usted podrá hacer sus envíos de manera eficiente y con confianza.

Banco digital en su idioma

Administre su dinero con PODERcard

Enviar mi solicitud

Documentación necesaria para enviar remesas de EE.UU. a Guatemala

Antes de iniciar su transferencia, asegúrese de tener a la mano los documentos necesarios para tramitar el envío. Por lo general, esta es la documentación que usted deberá de presentar para enviar remesas a Guatemala:

  • documento de identificación con foto emitido por el gobierno;
  • nombre completo del beneficiario;
  • dirección física del beneficiario;
  • número de teléfono del beneficiario.

Si desea hacer una transferencia electrónica o por Internet, es posible que también necesite:

  • número de cuenta bancaria donde desea depositar el dinero al beneficiario;
  • número de una tarjeta de crédito o débito para hacer el pago, por ejemplo su PODERcard.

Recuerde que cada empresa tiene su propia lista de requerimientos y que estos pueden variar dependiendo del método de transferencia que usted elija.

Opciones de envío de remesas

Al enviar dinero a Guatemala, usted deberá considerar todas las opciones disponibles. Así podrá elegir el método que más le convenga a usted y a su beneficiario. Entre estas alternativas se encuentran: instituciones financieras, empresas tradicionales y aplicaciones móviles. Todas ellas brindan servicios de transferencia pero varían en costos, rapidez y proceso.

A continuación, le presentamos algunos de los métodos de envío más populares para hacer llegar su dinero a Guatemala con confianza y seguridad.

Instituciones financieras

Las transferencias de banco a banco son una manera conveniente de enviar dinero a Guatemala. Este servicio se conoce como wire transfer y ofrece las siguientes ventajas:

  • El dinero se deposita directamente a la cuenta de su beneficiario.
  • El proceso es seguro.
  • Muchos bancos cuentan con aplicaciones que le permiten tramitar el envío desde su teléfono, tablet o computadora.

Sin embargo, es importante conocer las desventajas de las transferencias bancarias a Guatemala. Estas son:

  • Los costos de envío oscilan entre $25 y $40 dólares.
  • Pueden llegar a tomar hasta cinco días.

Si usted piensa mandar remesas con frecuencia, las siguientes son opciones viables de transferencias bancarias que le permiten mandar dinero a Guatemala de manera más rápida y económica:

Bantrab

Al crear una cuenta de remesas en la app de Bantrab, usted puede enviar dinero desde Estados Unidos a sus familiares en Guatemala. Si su beneficiario es cliente de este banco, el dinero puede ser depositado directamente a su cuenta. También existe la opción de enviar el dinero a uno de los Centros de Negocio afiliados, donde su beneficiario puede retirar el dinero en efectivo.

Wells Fargo

Con el servicio ExpressSend, los clientes de Wells Fargo en Estados Unidos pueden enviar dinero a cuentas de banco de Banrural, Banco Industrial o G&T Continental en Guatemala. Para usar este servicio, usted debe de inscribirse y hacer su primer envío en una sucursal de Wells Fargo. Una vez que haya establecido su ExpressSend, podrá tramitar sus envíos desde la página web de Wells Fargo, por teléfono o en persona.

Banco digital en su idioma

Administre su dinero con PODERcard

Enviar mi solicitud

Empresas tradicionales

Durante mucho tiempo, las empresas tradicionales de envío de dinero fueron la mejor manera de mandar efectivo de Estados Unidos a Guatemala. Las más conocidas son Western Union y MoneyGram, ya que han operado durante muchos años. Estas empresas son una buena opción si usted prefiere:

  • enviar dinero en efectivo;
  • hacer el trámite en una sucursal;
  • hacer llegar el dinero de manera casi inmediata.

Hoy en día, estas empresas tradicionales también ofrecen servicio de remesas por Internet. Ya sea a través de sus aplicaciones móviles o sus páginas web, usted puede procesar una transferencia desde la comodidad de su hogar. Este método también le permite enviar el dinero a la cuenta bancaria de su beneficiario, a un monedero móvil o a una sucursal para retiro en efectivo.

Apps y otras opciones

Cómo enviar remesas a Guatemala desde Estados Unidos (1)

Los avances tecnológicos han logrado que el envío de remesas sea cada vez más fácil y eficiente. Existen en el mercado muchas aplicaciones de transferencias que ofrecen tarifas bajas, servicio rápido y conveniencia. Las siguientes son algunas de las apps más populares para enviar remesas de Estados Unidos a Guatemala:

MayaPlus

MayaPlus es una empresa Guatemalteca que ofrece servicios de remesas. La aplicación le permite enviar dinero en una sucursal o cuenta de banco. También cuentan con corresponsales que entregan el dinero a domicilio. Además, MayaPlus ofrece recargas a teléfonos celulares en Guatemala y envío de regalos.

Remitly

Con tarifas bajas y tasas de cambio competitivas, Remitly le permite enviar remesas a Guatemala de manera rápida y sencilla. Cuentan con más de 7000 puntos de pago, además de ofrecer depósitos directos a cuentas de banco.

Xoom

Xoom es el servicio de remesas de la compañía PayPal. Esta aplicación le permite enviar dinero a Guatemala para ser retirado en persona o depositado directamente en la cuenta de banco de su beneficiario. Los bancos Guatemaltecos afiliados a Xoom son Banrural, Banco Industrial y G&T Continental. Con Xoom, usted también puede pagar recibos de luz, teléfono, celular e Internet para sus familiares en Guatemala.

Ria

Otra de las aplicaciones más conocidas de remesas a Guatemala es Ria. Al igual que con otros servicios, con Ria usted puede enviar dinero a sus beneficiarios en cuestión de minutos desde la aplicación móvil o en persona desde una de las muchas sucursales participantes de 7 Eleven. La aplicación de Ria es fácil de usar ya que le permite ingresar beneficiarios, rastrear transferencias y encontrar locaciones de pago cerca de usted.

¿Cuáles son los costos e impuestos al enviar remesas de Estados Unidos a Guatemala?

Cómo enviar remesas a Guatemala desde Estados Unidos (2)

Las tarifas por envío de remesa varían dependiendo de la cantidad, el método y la compañía que usted elija. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) publicó una guía general que desglosa los posibles costos al enviar remesas desde Estados Unidos. A continuación, incluimos un resumen de los cargos más comunes asociados con este tipo de transferencias de dinero.

Por transacción

Algunas instituciones financieras y empresas cobran una cuota fija por cada transacción, hasta cierto monto. Este suele ser el caso cuando usted hace transferencias desde su banco en Estados Unidos al banco de su beneficiario en Guatemala. Como mencionamos anteriormente, estas tarifas suelen oscilar entre $25 y $40, dependiendo de su banco y de la cantidad que usted desee enviar.

Es importante recalcar que el banco de su beneficiario puede también cobrar una tarifa por recibir el dinero. Por esta razón, le recomendamos investigar todos los costos asociados con su transferencia antes de procesar el envío.

Porcentaje aplicado al tipo de cambio

Cuando usted envía dólares desde Estados Unidos, sus familiares en Guatemala reciben la remesa en Quetzales. Algunas instituciones financieras y empresas de remesas cobran un porcentaje de la remesa, aplicado al tipo de cambio. Por lo general, esta cantidad se calcula antes de que usted haga el envío y se le cobra a la hora de mandar el dinero.

En algunos casos, también hay cuotas por encima del costo de servicio. Por eso, es mejor cerciorarse de que la compañía o banco no cobra “cuotas ocultas” que puedan reducir la cantidad de la remesa o hacer el envío más caro para usted.

Antes de enviar dinero, recuerde comunicarse con su beneficiario en Guatemala. Hágale saber cuál es la cantidad exacta que ellos deben recibir para asegurarse que el dinero llegue completo.

La forma más rápida de enviar dinero desde EE.UU. a Guatemala

Las aplicaciones móviles son la manera más rápida y eficiente de enviar dinero de Estados Unidos a Guatemala. Dependiendo de la aplicación que usted use, su beneficiario puede recibir el dinero en cuestión de minutos. Algunas aplicaciones ofrecen depósito directo a cuentas bancarias o retiros en efectivo en sus sucursales.

¿Cuánto tarda una transferencia de EE.UU. a Guatemala?

La velocidad con que su beneficiario recibe dinero en Guatemala depende del servicio que usted elija. Las transferencias bancarias pueden tomar hasta cinco días hábiles. Con las empresas tradicionales y aplicaciones de remesas, su envío puede estar disponible en tan sólo minutos.

¿Cuánto dinero se puede enviar por remesas a Guatemala?

Cada servicio de remesas tiene diferentes reglas sobre la cantidad máxima de envíos diarios y mensuales. El monto enviado también afectará la velocidad con la que su remesa llegará a su beneficiario.

Al enviar cantidades grandes, usted también deberá considerar que la Ley de Impuestos Sobre Cuentas Extranjeras (sitio solamente disponible en inglés) indica que usted tiene la responsabilidad de reportar cualquier transferencia mayor a $10,000.

En SABEResPODER sabemos lo importante que es hacer llegar dinero a sus seres queridos en Guatemala de manera rápida y segura. Con su PODERcard y la conveniencia de los servicios de envío modernos, usted puede mandar dinero de manera rápida y segura cuando sus familiares más lo necesitan.

Descubra como enviar remesas a otros países

  • Guía para enviar dinero a otros países
  • Remesas a México
  • Remesas a El Salvador
  • Remesas a Cuba
  • Remesas a República Dominicana

Banco digital en su idioma

Administre su dinero con PODERcard

Enviar mi solicitud

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 10/12/2022

Views: 6402

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.